Consejos para mejorar el posicionamiento en buscadores SEO

La optimización para buscadores, también llamado SEO, siempre ha sido un factor importante en el éxito de un sitio web. Si quieres obtener más tráfico, y que éste sea orgánico, es decir, que las personas que lleguen a tu sitio web de verdad estén interesadas en leer lo que tienes que decir, debes optimizar y seguir la mayoría de consejos para poder subir en los rankings de los buscadores.


Consejos

Además el SEO se ha convertido últimamente en un tarea de demasiada paciencia, pues sus resultados solo pueden ser vistos después de cierto tiempo. Existen demasiados factores que hacen que un sitio web tenga mejores rankings en los buscadores, son demasiados. Aquí te doy algunos consejos sobre los factores más relevantes para poder mejorar el SEO y así obtener un muy buen tráfico desde los buscadores.

Ofrece contenidos de calidad

Para los buscadores el factor más importante es que le des contenido de calidad a tus visitantes. Escribe artículos que sean relevantes a la temática de tu sitio web y que ofrezcan un contenido diferenciador o innovador. Debes intentar escribir artículos con alrededor de 2500 palabras, pues está demostrado que tienen una gran posibilidad de salir mejor rankeados que otros artículos con menos contenido.

Ofrecer contenidos de calidad hará que tengas mucho más tráfico web y que tu contenido, además, sea más compartido en las redes sociales.

Mejora el título de la página y/o artículos

Escribe títulos para tus artículos que sean concisos, descriptivos, únicos y totalmente relacionados con la temática del contenido del sitio web. No deben superar los 60 caracteres, para que éstos puedan aparecer completos en los resultados de los buscadores.

Utiliza eficientemente las etiquetas de títulos h1, h2, etc.

Las etiquetas h1, h2, h3, h4, h5 y h6 son bastante útiles para resaltar una sección de contenido y que tus visitantes puedan explorar más fácilmente tu contenido. Además te ayudan a jerarquizar el contenido de tu sitio web.

Añade una descripción a tus artículos

Debes ingresar una descripción corta para tus artículos en la etiqueta <meta name="description" content="Descripción corta del artículo"/>. Esta descripción debe contener una resumen sobre lo que trata tu artículo, debe también ser claro y conciso.

Esta descripción puede ser utilizada por los buscadores en sus resultados de búsqueda.

Utiliza URLs amigables

Configura tu sitio web de forma que siempre utilice URLs amigables de tipo:

http://www.tusitio.com/url-amigable

En vez de:

http://www.tusitio.com/?p=646&t=12345

De esta forma asegurarás que tus visitantes puedan recordar más fácilmente las URLs de tus artículos.

De igual manera, evita usar URLs muy largas, manténlas cortas, claras y descriptivas.

Mejora la navegación

Ordena el contenido de tu sitio web de manera que éste pueda encontrarse fácilmente. Los visitantes de tu página deben ser capaces de encontrar el contenido que están buscando en tres clics o menos.

También debes organizar tus contenidos en categorías y etiquetas que permitan a los usuarios poder filtrar los artículos que quieren ver.

Así mismo, debes enlazar a contenidos relacionados de tu sitio web dentro de tus artículos, de esta manera los visitantes seguirán leyendo tus contenidos y la estructura de enlaces internos mejorará, lo que a su vez ayudará a mejorar el SEO de tu sitio web.

Configura correctamente el archivo robots.txt


Este archivo se ubica en la carpeta raíz de tu sitio web y sirve para indicarle a los buscadores que partes de tu sitio pueden indexar y que partes no.

Debes ser muy cuidadoso a la hora de configurar el archivo robots.txt, pues sin querer puedes hacer que los buscadores no indexen correctamente tu sitio y bajes los rankings en los buscadores de las páginas bloqueadas por este archivo.

Anteriormente se recomendaba bloquear el acceso a los archivos estáticos como CSS y Javascript; hoy en día se debe dejar que los buscadores indexen estos archivos para que los crawlers de los buscadores puedan ver completamente la página como la vería un visitante normal.

Utiliza apropiadamente el atributo rel=”nofollow”


El atributo rel="nofollow" fue introducido en el año 2005 con el fin de indicar a los buscadores un enlace que no debe ser seguido por el crawler, de forma que no se transfiera PageRank al enlace que incluya el atributo.

Debes etiquetar con el atributo rel="nofollow" a aquellos enlaces de los que no estás seguro de su contenido o a enlaces de pago incluidos en tu sitio.

Si tu sitio permite que los visitantes agreguen comentarios en tus artículos, es una muy buena práctica configurar dicha sección, para que todos los enlaces en los comentarios posean el atributo nofollow.

Utiliza los datos estructurados

Debes ayudar a los buscadores a conocer mejor tu sitio web, para esto existen varios tipos de datos estructurados como Schema.org y hentry. Así, te asegurarás que los buscadores conozcan más detalles del contenido de tu sitio web y puedan conocer mejor la estructura del sitio, lo que te hará destacar un poco más en los resultados de búsqueda de los buscadores.

Optimiza las imágenes


Utiliza imágenes de calidad que llamen la atención de tus visitantes, pero sin descuidar el tamaño de éstas. Intenta utilizar imágenes que no sobrepasen los 60Kb pues la velocidad de carga de tu sitio web aumentará.

Así mismo, asegúrate de aplicar el atributo alt a todas las imágenes de tu sitio web , con un texto corto, claro y descriptivo de la imagen. El contenido de este atributo puede ser rastreado por los buscadores y te puede ayudar en el SEO de tus artículos.

También es una buena práctica poner un nombre del archivo que sea descriptivo.

Obtén enlaces entrantes de calidad

Los enlaces entrantes, o enlaces desde otro sitio, son uno de los factores principales para el SEO. Debes crear contenido de calidad que sea digno de enlazar por otros sitios que estén relacionados con la temática de tu sitio web.

No debes abusar poniendo enlaces hacia tu sitio, o tus artículos, desde directorios de enlaces o desde sitios no relacionados con la temática de tu página pues esto es malo en cuanto a SEO y hará que tu sitio sea penalizado y baje en el ranking de los buscadores.

Escribe artículos como invitado

Existen bastantes sitios en Internet que te permiten escribir artículos para ellos a cambio de un enlace hacia tu sitio. Debes tener en claro que debes escribir dichos artículos en sitios relacionados con la temática de tu página web, de esta forma en enlace desde dicho sitio tendrá un gran valor para tu página web.

De esta manera también obtienes mayor exposición de tu sitio web y puedes ser conocido por muchas más personas, lo que puede conllevar a que obtengas más enlaces hacia tu sitio web.

Al escribir artículos como invitado en sitios relacionados, mejoras en gran medida el posicionamiento en buscadores SEO de tu página web.

Optimiza la velocidad de tu sitio web


Debes reducir a lo mínimo el tiempo que demora la carga de los contenidos de tu sitio web. De esta manera tus visitantes no tendrán que esperar mucho tiempo para poder ver los contenidos que buscan y además mejorará el SEO, por lo que los buscadores te valorarán más en sus listados de resultados.

Debes prestar atención a los tamaños de los archivos (imágenes, CSS, Javascripts, entre otros) que incluyes en tu sitio, pues estos pueden sobrecargarlo y hacer demorada la carga final de éste.

Una manera de medir la velocidad de tu sitio y recibir consejos de optimización es utilizando la herramienta PageSpeed Insights de Google.

Ten un sitio que se pueda adaptar a dispositivos móviles

La navegación en Internet cada día más se está trasladando desde los computadores hacia pantallas más pequeñas, como los smartphones y tablets. Al hacer que tu sitio pueda ser visto correctamente desde los dispositivos móviles, incluirás a tu tráfico web todas las personas que ya están navegando desde dichos dispositivos.

Recientemente este factor se ha convertido en importante para el SEO, puesto que Google ahora da más prioridad a los resultados desde sitios que tengan un diseño web apto para dispositivos móviles.

Publica artículos frecuentemente

Si deseas ver resultados es mejor que, por lo menos, escribas un artículo a la semana. Entre más artículos escribas mucho mejor, pero asegúrate de que tengan la calidad necesaria para tu sitio web.

Lo importante es que escribas artículos de calidad de manera frecuente, para que los buscadores noten que tu sitio web está activo y marchando.

Compartir tus artículos en redes sociales

Haz que tus visitantes quieran compartir tus contenidos en sus redes sociales, así llegarás a más público, obtendrás más tráfico web y mejorarás el SEO de tu sitio. Esto debido a que Google quiere saber que es lo que otras está compartiendo, pensando, diciendo, encontrar contenido popular; así que entre más personas compartan tu contenido, éste será mejor valorado por Google y aparecerá mejor en los resultados de búsqueda.

Pensando en esto, debes hacer que tus contenidos sean fáciles de compartir, debes añadir los botones de las principales redes sociales como Facebook, Twitter y Google+.

Siguiendo estos consejos para lograr que los buscadores hagan que llegue una gran cantidad de tráfico web a tu sitio web. Debes tener claro, que la tarea para optimizar el posicionamiento en buscadores lleva tiempo y requiere de paciencia para que obtengas mejores resultados. Saludos...
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